La ola de robos de luces led y cables del espacio público no cesa, y se acrecienta principalmente en dos puntos: los parques Urquiza e Independencia. La sustracción de materiales eléctricos ya se cobró casi 60 artefactos lumínicos, el cableado de 200 columnas y otros hechos de vandalismo, como la sustracción de los cables para izar las banderas, y las enseñas mismas, o los motores y figuras del parque de diversiones.
En avenida Belgrano, en el bajo a pocos metros de Telefe Rosario, robaron una gran cantidad de luminarias led del alumbrado público. Arriba, en el parque Urquiza también se llevaron luces, en la zona del Planetario y las mediaciones del Anfiteatro, y en la subida de Pellegrini. En total fueron 29 artefactos. Se produjo en dos oportunidades, no fueron todas juntas: una a principios de mes y otra la semana pasada.
«Se trabaja permanentemente en reposición. Obviamente, se efectúa la denuncia correspondiente en cada caso«, explicaron desde la Dirección de Alumbrado Público municipal. Es que el costo de reposición lo cubre la Municipalidad, y no Mantelectric, empresa concesionaria que hace el mantenimiento.
Mientras tanto, el parque Independencia sigue azotado por los ladrones: ya saquearon 30 luces y desvalijaron la instalación eléctrica de 200 columnas. El sábado, los integrantes de la ONG Amigos del Parque Independencia tuvieron que llamar al 911 porque se estaban robando las luminarias de alrededor de la oficina ubicada atrás de la Dama del Lago. Fue cerca de las 20, con el parque lleno de gente.


En tanto, el director del museo histórico Julio Marc también avisó que robaron luces en la zona de la institución provincial. Se trata de unas luminarias de piso que están protegidas por una reja bastante contundente, y eso está a su vez amurado al piso, en una plataforma de hormigón. Sin embargo no es suficiente. Aun así, las roban barreteando la reja con un hierro y se llevan el artefacto.
«Indudablemente el dispositivo les interesa por el aluminio que tienen adentro, por el transformador que tienen que contiene también bastante cobre, y otros componentes», planteó Adrián D’Alessandro, presidente de Amigos del Parque. En los últimos tiempos ya se robaron el cableado de interior de 200 columnas de iluminación, a través de una apertura en las boquillas. Al parque de diversiones de Pellegrini y Pueyrredón, el sábado le robaron figuras de la calesita, y cables y un motor de uno de los juegos.
Asaltos y arrebatos
Luego de un alivio transitorio durante noviembre y diciembre por la presencia de Gendarmería, también ha crecido la inseguridad para los visitantes del parque. «Con el inicio de la nueva gestión nacional, los efectivos se retiraron y ahora estamos otra vez complicados con el grave problema de los robos. No solamente de las instalaciones y luminarias, sino que ya otra vez empezamos con testimonios de gente que viene a disfrutar del parque y que sufre arrebatos de mochilas y celulares, o asaltos a la gente que está de camping o haciendo una mateada en el Rosedal», contó el referente.
Otro dato del absurdo: en el parque hay esparcidos en distintos sectores unos 30 mástiles en donde van la bandera argentina y la de los espacios relacionados con las colectividades, como la plaza Italia, la plaza del Líbano o el calendario. Empezaron a robarse los cables de acero de los mecanismos para el izado de las banderas, y las banderas mismas.


¿La solución? Tuvieron que poner en forma fija las banderas atadas directamente a los mástiles, sin corredera, con ayuda de un hidroelevador de alumbrado público. Al mástil mayor, que está a la par del monumento del Belgrano donde este martes hubo una ceremonia por el 27 de febrero, le tuvieron que instalar un sistema con candado para que no se lo lleven.
Este miércoles a las 18 hay una reunión del Consejo Consultivo del Parque Independencia, que se conformó con todas las instituciones y los concesionarios de la zona, para tratar esta problemática de seguridad y robo de mobiliario urbano del parque. Estará presente el Secretario de Control y Convivencia del Municipio, y se invitaron autoridades del Ministerio de Seguridad, que todavía no confirmaron su presencia.