Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

La facultad incorporó un tomógrafo y se convirtió en la única en el país en contar con un aparato de este tipo.

Con la adquisición de un nuevo tomógrafo, el Hospital Escuela de Pequeños y Grandes Animales Doctor Juan Carlos García, que funciona en Casilda, dio un nuevo salto de excelencia en la atención, investigación y docencia, ya reconocidas a nivel nacional.

El tomógrafo Canon – Toshiba Multislice 3D fue incorporado en el marco de un plan estratégico que diseñó la Facultad de Ciencias Veterinarias para su crecimiento y perfeccionamiento. Se estima que el flamante equipo podrá estar funcionando a lo largo del primer semestre del año próximo.

Para la instalación del nuevo aparato, la facultad construyó una sala especial, y contrató a la licenciada en tomografía María de los Ángeles Monzón y al médico veterinario Daniel Farfallini, con amplia trayectoria en la especialidad, para llevar adelante el nuevo servicio, que «no solo brindará nuevas oportunidades para el diagnóstico a nuestros colegas, sino que mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes y docentes de nuestra facultad», dijo el decano de Veterinarias, Mariano Garate.

El máximo responsable de la casa de altos estudios contó que esa institución es la primera del país en contar con un equipo de esas características. Y que se convertirá en una herramienta importante para todos los veterinarios de la región.

Garate agradeció también “al gobierno provincial y a la universidad por el financiamiento del presente proyecto en el marco del plan de excelencia en investigación científica promovido por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Y destacó “el apoyo de todo el equipo hospitalario, dirección, gestores, docentes, graduados, no docentes y estudiantes que día a día siguen haciendo sus aportes y que creyeron en éste y muchos otros proyectos hospitalarios, que están en marcha”.

El Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR aspira a aportar una herramienta de apoyo a la gestión actual y futuras, orientada a la identificación, el registro y la sistematización de datos relevantes de interés común para la institución que puedan ser aplicados como insumo para la planificación y diseño de las acciones a desarrollar por los tomadores de decisión de ésta facultad, más allá de las particularidades que cada período de gestión implemente.

Su objetivo general es “incorporar la planificación como una estrategia de gestión (evaluación, diseño y elaboración) para la implementación de un plan de transformación positiva del desempeño institucional en la docencia, la investigación y la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario”.

El tomógrafo arribó esta semana y fue introducido en el hospital.

El tomógrafo arribó esta semana y fue introducido en el hospital.

El Hospital Escuela cuenta con servicios de Clínica de Pequeños Animales, Emergencias e internación diruna, servicio quirúrgico de pequeños animales, anestesiología, laboratorio de análisis clínico, diagnóstico por i (ecografía, endoscopía, radiología y ahora, tomografía), clínica y cirugía equina, cardiología, dermatología, fisiatría (con sus especialidades), neufrourología, nutrición, medicina Felina, oftalmología, etología, oncología, servicio de especies no convencionales, anatomía patológica, asesoramiento sanitario en porcinos, biología molecular, microbiología clínica, micología, parasitología y serodiagnóstico.

El centro asistencial funciona en un edificio inaugurado en 2011, con una superficie de 1.700 metros cuadrados que alberga a las distintas dependencias.

Además de ser un ámbito fundamental para la docencia y la investigación, constituye una fuente de consulta para los veterinarios de la región, ya que está al servicio de interconsultas de los graduados.

La construcción del hospital fue una respuesta a uno de los requerimientos impuestos por el Programa de Mejoras de las Ciencias Veterinarias en el marco de la acreditación de la carrera.

En noviembre de 2021, este espacio de atención, enseñanza e investigación, el espacio de atención y profesionalización sumó un nuevo servicio destinado a la atención sanitaria de especies silvestres rescatadas en la vía pública, rutas o caminos de la región. La colaboración surgió de un convenio de cooperación específico que suscripto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial y la UNR.

Con esto, Veterinarias se sumó al esquema de trabajo junto al centro de recepción, rehabilitación y reintroducción de animales silvestres de Granja La Esmeralda (Santa Fe) y a Sede Rivera (lugar de tránsito, en Rosario). El acuerdo, que se enmarca también en el Plan Estratégico de la facultad, abrió nuevas oportunidades en el campo de la formación práctica de los estudiantes, que sumadas a nuevos convenios de cooperación en la temática, contribuyen a posicionarnos a nivel nacional e internacional, como una de las pocas facultades con proyectos de estas características.

Fuente: La Capital.