Casilda: el Concejo Municipal también repudió la absolución del joven acusado de abusar de una niña que fue madre

Lo hizo a través de una declaración, sancionada por unanimidad, donde califica como "inadmisible" al polémico fallo que ya había generado un fuerte rechazo por parte de colectivos feministas

El polémico fallo judicial que absolvió a un joven casildense acusado de abusar sexualmente de una nena que quedó embarazada y fue mamá con solo 12 años de edad también fue cuestionado por el Concejo Municipal de la ciudad cabecera del departamento Caseros.

El organismo Legislativo local fijó posición al sancionar por unanimidad una declaración por la cual repudia la resolución dictada el 11 de mayo por los jueces de primera instancia Ignacio Vacca, Mariel Minetti y Marisol Usandizaga.

El rechazo se suma a los planteos expresados por colectivos feministas que se movilizaron, como ya dio cuenta La Capital, para exigir justicia ante “la indignación y espanto” que les produjo la sentencia, cuyos fundamentos todavía se desconocen.

Por el momento solo se sabe que refiere a “un error invencible de prohibición que impidió al (acusado) comprender la criminalidad de acto» delictivo que se le achacó, por lo que fue exculpado, además de recuperar su estado de libertad luego de cumplir prisión domiciliaria.

El fiscal de la causa, Emiliano Ehret, quien apelará lo resuelto, había pedido una pena de 15 años de prisión para el imputado que finalmente quedó absuelto, lo que se tradujo en malestar social.

En este contexto, el deliberativo casildense repudió el fallo al sostener que “revictimiza y vulnera nuevamente los derechos establecidos por la Ley N°12.967 de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que garantizan la integridad de las infancias, en este caso, de una niña de nuestra ciudad”.

La declaración resalta, entre otras consideraciones, que “el presunto abusador, mayor de edad, es justificado en su aberrante acto, por argumentar un error invencible de prohibición que impidió comprender la criminalidad del hecho”.

En tal sentido señala que el veredicto en cuestión “resulta inadmisible para el conjunto de la comunidad ya que reproduce una lectura machista y violenta de los actos cometidos contra una niña”.

Y a su vez entiende que “viola tratados internacionales y nuestra Ley N°12.967 de Promoción y Protección Integral de los de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

A pocos días de conocerse la sentencia, referentes de las agrupaciones Ni Une Menos, Casa de las Mujeres y Disidencias Libres, Vivas y Libres, Juntas, Autoconvocades y La Marx visibilizaron su malestar con una concentración frente al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Y la semana pasado realización una acción similar para fortalecer el reclamo, al tiempo que evalúan organizar otra movida en Rosario cuando el fallo recale en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de esa ciudad.

El fiscal Ehret, quien se mostró sorprendido por la absolución, considera que “hay elementos suficientes para una sentencia condenatoria”. Así lo manifestó recientemente al ser consultado por este diario, además de recordar que la víctima “era amenazada y forzada a tener relaciones sexuales, lo que agrava lo sucedido”.

La investigación se inició en en julio de 2020 a partir de una denuncia con reserva de identidad que fue radicada en la Comisaría de la Mujer, cuando la chica ya cursaba un embarazo de cinco meses.

En septiembre se produjo el nacimiento de su hijo en el Hospital Centenario de Rosario tras recibir las primeras atenciones en el Hospital San Carlos de Casilda.

Fuente: La Capital.