El intendente de Roldán informó en el Concejo la «cruda» realidad de la ciudad

El intendente dio inicio a las sesiones del Concejo donde detalló la situación del municipio. Dijo que se deben pagar deudas, arreglar problemas bancarios y con acreedores y reordenar una planta de personal saturada y mal distribuida

El intendente de Roldán, Daniel Escalante, informó el “crudo” estado de situación del municipio al dejar inaugurado este martes un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. “Desde el primer día nos abocamos a pagar deudas, a reunirnos con bancos, a recibir acreedores, y a analizar la situación de una planta de personal saturada, que está sobrepoblada en los sectores de oficinas pero es raquítica en las áreas operativas”.

El mandatario arrancó su discurso enviando un “mensaje de solidaridad y compromiso de acompañamiento” con las cientos de familias afectadas por las contingencias climáticas del pasado 27 de febrero y en el marco del día de la mujer habló sobre la importancia de las reivindicaciones reclamadas.

Luego, detalló que cuando asumió, la deuda documentada era de 170 millones de pesos a la que se sumaron 103 cheques por un monto de 15 millones de pesos, de los cuales 52 fueron emitidos el 9 de diciembre, un día antes del cambio de gestión y 10 millones eran a cobrar ese mismo día.

“A 24 horas de asumir, en mi despacho municipal comenzaron a llegar proveedores con facturas por servicios prestados en los finales de la gestión anterior, con quienes debimos ordenar acuerdos a fin de resolver una situación de enorme desorden”, indicó, para luego dar un sinnúmero de ejemplos, entre ellos, dijo que se pagaban 112 líneas telefónicas, por un monto mensual de 120 mil pesos, y ese gasto se logró bajar a 15 mil.

También denunció la ausencia de una retropala Terex que no se encuentra entre los bienes municipales. “Quiero saber, y los vecinos de mi querida ciudad de Roldán merecen saber, dónde está. Estamos sustanciando las medidas administrativas correspondientes y en su caso, procederemos a las denuncias penales que el tema amerite”, afirmó.

Asimismo, remarcó que entre las compras realizadas por la anterior gestión «figuran 30 mil metros de chapa, sin que la ciudad tuviera una emergencia climática de semejante magnitud. No sabemos cómo ni donde se distribuyeron, o qué es lo que sucedió con esas chapas que debieron ocupar un galpón o varios camiones».

El jefe comunal fue categórico al afirmar que «ante semejante panorama nuestro municipio necesita recuperar capacidad financiera; no tengo dudas que con mucho esfuerzo vamos a ir mejorando la recaudación, y vamos a demostrar que el esfuerzo de los vecinos se va a reflejar en obras y servicios”.

En esa línea, recordó que recientemente el DEM realizó un reajuste de la TGI del 35%, decreto que fue rechazado por los concejales opositores. Escalante explicó que dicha actualización está muy por debajo de la inflación y les pidió a los ediles. “Estoy abierto al diálogo permanente que nos permita llegar a acuerdos para seguir brindándole a Roldán servicios que se merece”, les pidió.

Luego envió un mensaje a los trabajadores de la ciudad: “No me importa el color político de los empleados, solo los mido por su vocación de trabajo y su compromiso con el resto de los compañeros. Porque el que falta al trabajo, el que no se compromete, está jorobando al que si trabaja, al que sí está dando respuestas”.

Referido al control, aclaró que “si bien la seguridad es competencia directa de la provincia, desde Roldán podemos hacer aportes que ayuden a las autoridades provinciales, por ejemplo dotar de mayores recursos humanos y logísticos a la Guardia Urbana, cuestiones que estamos llevando adelante, como así también mejorar el alumbrado público y el desmalezamiento”.

Finalmente, le pidió a los vecinos “que comprendan que las respuestas no serán inmediatas, con problemas que se agravaron durante más de 20 años, con las cuentas en rojo, y con deudas que tarde o temprano debemos afrontar de la mejor manera posible” y dio una voz de esperanza al afirmar que “con esfuerzo, compromiso y honestidad se puede salir, y no tengan dudas que con esos vamos a poner todo para tener la ciudad que nos merecemos”.

El trabajo de las distintas secretarías

Durante la hora y media que duró su exposición, Escalante dio detalles de la realidad de cada una de las áreas, tanto del estado de situación al inicio de gestión, como de los objetivos al mediano y largo plazo. Y recordó su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Al hablar sobre el área de Desarrollo Social, sorprendió al mencionar que en los primeros dos meses fueron más de 150 los casos que debió atender la oficina de violencia familiar. La repartición se armó con dos psicólogos, una abogada y un área técnica.

A la vez, mostró su preocupación por no contar con los empleados del Pami y Anses que prestaban servicio en la localidad pero “el 9 de diciembre fueron notificados que no tenían que seguir cumpliendo funciones”. Y lamentó la suspensión del convenio que estaba para ser firmado con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia. “Con ello y sin explicación, el área de género perdió ochocientos mil pesos para ser utilizado en situaciones de extrema vulnerabilidad”, apuntó.

En cuanto a la seguridad, destacó que “se repararon y se pusieron en marcha los vehículos de la Guardia Urbana que se encontraban fuera de servicio. Funcionaban dos móviles y hoy los seis. Además se compraron 30 cubiertas, y dos motos”, También adelantó que se van a adquirir más unidades y una grúa para el traslado de vehículos.

Por otra parte, comentó que se está avanzando en la adquisición de tecnología para la comunicación. “Ya se realizó un acondicionamiento de las cámaras de monitoreo que solo funcionaban un tercio del total, y se actualizaron los sistemas. Todo con una inversión de 500.000 pesos”.

«Recibimos un área de iluminación sin insumos en stock y con el agravante de haber sufrido el vandalismo por robo de cables en gran parte de la ciudad. En estos meses se restableció el servicio con la compra de insumos y se está reponiendo el cableado faltante en forma paulatina, que si bien no tenemos un plazo definido nuestras expectativas es finalizarlo a la brevedad”, prometió.

“Nos encontramos con siete desmalezadoras a explosión funcionando, otras tantas en desuso y la gran mayoría desarmadas y con faltantes de piezas. Se han adquirido 34 nuevas y se procedió a retomar el servicio de desmalezamiento en toda la ciudad, el cual se encontraba interrumpido al momento de nuestra asunción”, resaltó el mandatario.

Asimismo, señaló que se invirtieron 7.500.000 pesos en reparación de los colectivos urbanos, camiones recolectores, tractores, pala, retro y motoniveladoras. Por otra parte, “la ciudad se recibió con 655 contenedores, 82 de ellos rotos, y una zona donde faltan 40. Estamos trabajando para la fabricación de contenedores propios, y organizando a un grupo de recolectores informales para un proyecto de centro de acopio de cartón y vínculo con Comercios”, anunció.

“La ampliación del área industrial se encuentra en una situación de mucha irregularidad, dado que no es parte del parque industrial, no pertenece al consorcio, no tiene plano de mensura, ni estudio hídrico y de impacto ambiental. Hay 13 empresas que compraron terrenos en esta situación. Tres de estas empresas ya tienen su planta en funcionamiento. Los montos vendidos son millonarios y sin embargo no contamos con ningún plano de mensura”, denunció.

Entre las obras públicas que requieren finalización señaló las plazas de Acequias del Aire, Tierra de sueños II, Tierra de Sueños III, Evita, Güemes. En tanto que faltan iniciar trabajos en otras plazas como la de los barrios Las Tardes, Santo Domingo, Los Olmos, Los Aromos, La estancia II los Indios.

También destacó que el equipo de la Secretaría de Cultura y Educación se reunió con funcionarios del Ministerio de la provincia para avanzar en la construcción de futuros jardines y escuelas en la ciudad. “Además gestionamos cinco aulas móviles para los alumnos que no tenían lugar en las escuelas”, apuntó.

“A principios de febrero, se pudo extender el horario del Centro de Salud de Tierra de Sueños 3, lo que logró que por primera vez en Roldan haya un centro con 24 horas de atención. En ese mismo sentido, se viene desarrollando la logística para que el centro de Salud de Villa Flores también funcione las 24 horas orientado a la atención pediátrica, sumada a la atención de profesionales de medicina general y familiar”, concluyó.

Fuente: La Capital.