Venado Tuerto organizará un congreso internacional sobre Parkinson en septiembre

Un paciente que padece la enfermedad trabajará junto a la Municipalidad en la organización del encuentro en esa ciudad del sur provincial.

Miguel Gacé (63) tiene Parkinson declarado desde hace más de 20 años. A principios de la década de 2000 tuvo los primeros síntomas de la enfermedad pero se lo diagnosticaron en 2013 y desde ese entonces no para de colaborar en la difusión de la enfermedad y en ayudar a quienes la padecen. Ayer se reunió con más de una decena de pacientes que tienen el mismo problema de salud para celebrar el día Internacional del Parkinson. «Conozco 14 personas pero hay más de 140 personas en Venado Tuerto con Parkinson«, dijo Gacé.

Gacé aclaró que «en el mes del Parkinson queremos crear conciencia sobre la enfermedad para nuestra comunidad. Esta concientización no se limita a un sólo mes. Es un compromiso constante para resaltar una enfermedad que impacta profundamente en las vidas de las personas, la misma está tristemente en aumento. Nuestro enfoque va más allá de simplemente destacar la importancia de este mes; se trata de conectar a las personas con los recursos necesarios y de proporcionar información vital durante todo el año».

El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse. El trabajo médico más conocido pertenece al neurólogo británico James Parkinson, “An Essay on the Shaking Palsy” (Ensayo sobre la Parálisis Agitante), de 1817. Fue la primera persona en describir la condición que hoy se considera una enfermedad y lleva su nombre.

El el mes de septiembre y organizado por la Municipalidad de Venado Tuerto y con la que colaborará estrechamente el propio Gacé y un grupo de colaboradores, se realizará un congreso internacional para abordar la problemática del Parkinsón en la ciudad y la región. Será los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Gacé sostiene que «buscamos ayudar a las personas a identificar los primeros signos que podrían llevar a un diagnóstico temprano y, en última instancia, a una mejor calidad de vida».

«El Congreso tiene como objetivo unir a la comunidad de personas con Parkinson, familiares, cuidadores y profesionales de la salud en un espacio abierto y democrático, desarrollando talleres, sesiones temáticas y conferencias. Para quienes vivimos con Parkinson, sabemos que va más allá de ser simplemente un diagnóstico médico. Es una experiencia que moldea profundamente nuestras vidas y las de nuestros seres queridos», aseguró Gacé.

El relato del paciente venadense, y oriundo de Chovet, es estremecedor. «Diariamente, enfrentamos temblores, rigidez, dificultades de movilidad, así como el temor y la incertidumbre que nos acompañan. Desde los desafíos físicos hasta los emocionales y cognitivos, el Parkinson nos presenta obstáculos únicos en nuestra vida cotidiana. Pero en medio de estos desafíos, encontramos ejemplos inspiradores de coraje y amor que nos impulsan hacia adelante».

Lema

«El lema de este año, ‘Uniendo saberes para cambiar vidas’, cobra especial relevancia para nosotros. Nos recuerda la importancia de trabajar juntos y apoyarnos mutuamente en nuestra lucha contra el Parkinson. Reconocemos el inmenso valor de los profesionales de la salud, los investigadores, los cuidadores y los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo para mejorar nuestra calidad de vida, sin olvidar el apoyo crucial de nuestras familias», dijo Gacé.

Agregó que «la enfermedad de Parkinson constituye una condición de salud neurodegenerativa crónica, altamente prevalente a nivel internacional, multisistémica y muy variable entre las personas que la padecen. Si bien se la suele asimilar a la Demencia de tipo Alzheimer, las características sintomáticas histopatológicas son distintas, pues las personas con Parkinson pueden mantener un funcionamiento cognitivo a lo largo de sus vidas y son capaces de tomar decisiones y hacer autocrítica, auto organizarse y desarrollar actividades de rehabilitación por sí mismas«.

«Quiero destacar el increíble coraje y determinación de aquellos que viven con Parkinson. Su fuerza es un testimonio conmovedor de la capacidad humana para enfrentar desafíos con gracia y dignidad. Sus historias de resiliencia son una inspiración para todos nosotros, recordándonos que incluso en los momentos más difíciles, hay esperanza», apuntó el oriundo de Chovet.

Día Mundial del Parkinson

Gacé sostuvo que «en este Día Mundial del Parkinson era importante renovar nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente. Prometamos trabajar juntos para aumentar la conciencia, mejorar el acceso a tratamientos y avanzar en la investigación hacia una cura. Con nuestra unidad y determinación, podemos marcar la diferencia en la vida de millones de personas en todo el mundo que enfrentan el Parkinson».

«A medida que avanzamos, recordemos que cada pequeño paso y gesto de bondad puede tener un impacto poderoso en la vida de alguien con Parkinson. En nombre de todos nosotros, extiendo mi más sincero agradecimiento a aquellos que trabajan incansablemente en la lucha contra el Parkinson y, sin olvidarme, a aquellos que viven con valentía esta enfermedad todos los días», agregó el paciente y agregó: «Los convoco para que sigamos unidos en solidaridad y esperanza, sabiendo que juntos podemos lograr un mundo donde el Parkinson sea sólo un recuerdo del pasado, sin impedimento para vivir plenamente«.

Fuente: La Capital.