Una argentina trabaja en un centro espacial de la NASA y será la primera astrobióloga del país

Candela Zampini está a cuatro materias de recibirse. El lunes comenzará su último semestre en el Florida Institute of Technology, Estados Unidos.

Candela Solis Zampini comenzará este lunes 19 el último semestre como estudiante de astrobiología en el Florida Institute of Technology (FIT), en Estados Unidos. Estará a solo cuatro materias la distancian de recibirse y convertirse en la primera astrobióloga argentina.

“La astrobiología es la ciencia que estudia la evolución biológica terrestre y cómo podemos aplicarla a otros cuerpos celestes como por ejemplo planetas o satélites naturales”, explicó con total simpleza Candela en diálogo con LU5 y, además, lo sintetizó en pocas palabras: “Básicamente es el estudio de las ciencias naturales espaciales”.

Hoy tiene 22 años y desde pequeña se interesó por la biología. “Hacía muchos experimentos y me gustaba mucho investigar y pensé que lo que quería hacer era medicina”, relató Candela y agregó: “La pandemia me cambió todos los planes. Opté por venirme a Estados Unidos y encontré el programa de astrobiología en el FIT y me pareció hermoso y una locura”.

A la par de sus estudios, actualmente está realizando una pasantía en la empresa Space Trek ubicado en el Centro Espacial Kennedy perteneciente a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

“Me gradúo el 14 de diciembre”, destacó con orgullo Candela y anticipó lo que le gustaría investigar una vez que logre el título: “Laboralmente me gusta mucho lo que es la investigación de la microgravedad en las plantas. Con una profesora estamos creando un dispositivo que va a simular microgravedad y vamos a poder ver cómo crecen esas plantas. Cuando crezcan, las diseccionaremos y se pondrán bajo un microscopio para ver si hay un cambio interno de las plantas”.