Se reparan 250 km de la Autopista Rosario-Córdoba entre Carcarañá y James Craik

Con una inversión es de 1.200 millones y un plazo estimado de 18 meses, se están ejecutando mejoras. Se reemplazarán unas 3.000 losas de hormigón que están rotas

Los trabajos en sectores dañados de la autopista Rosario-Córdoba entre Carcarañá y la localidad cordobesa de James Craik que comenzaron a ejecutarse el pasado 23 de febrero siguen a ritmo sostenido.

Las tareas consisten en reemplazar unas 3.000 losas de hormigón (ya se repararon entre los kilómetros 340 y 342, en ambos sentidos y sin necesidad de desvíos ni reducción de carriles).

Con un presupuesto oficial de inversión de $ 1.208.791.282 se repararán 248 kilómetros reemplazando losas de hormigón simple de variadas dimensiones que están deterioradas. Desde que se inauguró la autopista, es la primera vez que se hace este tipo de trabajos.

Los trabajos fueron encarados por la empresa pública Corredores Viales, concesionaria de la autopista y la ruta nacional 9 y Rosario-Córdoba. A través de la licitación pública 10/21, se adjudicaron a la UTE conformada por Edeca S.A. y Mundo Construcciones S.A.

Las tareas se enmarcan en el plan de obras de seguridad vial, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito de rutas nacionales administradas por la concesionaria.

Este plan incluye accesos, rotondas y colectoras en distintas localidades de ocho provincias del país. Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional. Administra seis mil kilómetros de rutas y autopistas en 13 provincias argentinas.

Seguridad vial

Para proyectar esta obra se realizó un estudio del tránsito y se tuvo en cuenta que es una de las rutas nacionales con mayor volumen del país debido a su ubicación estratégica y que vincula a las tres ciudades más pobladas de la Argentina como son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Rosario y Córdoba.

Según datos de la DNV por esta autopista circulan en promedio 11.600 vehículos por día: el 56,7% son autos, el 13,5 % camiones con acoplado, el 4,8% camiones sin acoplado y el 2,5% micros.

A partir del relevamiento de la superficie del pavimento, se pudieron identificar aquellas fallas más relevantes y elaborar el proyecto que contempla la reconstrucción de 72.900 metros cuadrados del pavimento rígido existente.

Visitaron la obra el presidente de Corredores Viales, el senador Lewandowski y el intendente de Funes.

Visitaron la obra el presidente de Corredores Viales, el senador Lewandowski y el intendente de Funes.

“La autopista Rosario-Córdoba es estratégica, por allí transita el turismo, la producción y quienes la utilizan para ir a estudiar y trabajar”, afirmó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales, al recorrer este viernes los trabajos en el kilómetro 341 (cerca del peaje de Correa) junto al senador nacional Marcelo Lewandowski y al intendente de Funes, Rolvider Santacroce.

“Es una de las tantas obras de los son cientos de kilómetros que se están poniendo a punto en Santa Fe con una gran inversión pública de 41 mil millones de pesos”, resaltó Lewandowski y agregó que este año comenzarán otras que ayudarán a generar “fuente genuina de trabajo y mejorará las condiciones viales de todos los que transitan la provincia».

Por su parte, Santacroce destacó “el impacto positivo de mejorar esta autopista para los vecinos y vecinas de Funes, ya que los conecta con Rosario y hacia el sur con Roldán y 24 localidades más hasta llegar a Córdoba”. De la recorrida también participaron autoridades del municipio de Cañada de Gómez y el gerente de obras de Corredores Viales, Carlos Maknis.

Por Delcia Karamoschon.