La primera escuela secundaria pospandemia de América Latina será inaugurada el 16 de marzo en Roldán. Está ubicada sobre calle Juan José Paso, al lado de la Escuela Primaria Nº1399 en el barrio Posta 16 y lindante con Tierra de Sueños. Tendrá ambientes saludables, flexibilidad espacial y fue planeada para un uso intensivo y extensivo.
Si bien la fecha de culminación dependerá de las entregas de materiales que ya fueron comprados, desde la Provincia aseguraron a los padres de los alumnos _que provienen del anexo Nº 1643_ y a las autoridades municipales, que el inicio del ciclo lectivo 2023 será en el nuevo edificio.
El anexo se creó ante la falta de bancos en la ciudad y lleva cuatro años dictando clases en espacios alquilados. El año pasado le sumaron aulas móviles hechas con contenedores para poder completar la demanda. Este año, ya en el nuevo edificio, egresará la primera camada de alumnos.
Según explicó Leticia Battaglia secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de Santa Fe, las demoras se debieron a modificaciones en los proyectos, trabajos complementarios y retrasos en la entrega de materiales. Y sumó que “ también el problema inflacionario perjudicó a todas las obras, pero estamos saliendo adelante y no hemos parado ninguna”.
Battaglia estuvo este miércoles recorriendo la futura escuela junto a los padres de alumnos y autoridades municipales y les prometió hacer lo imposible para terminarla: “Los padres se quedaron muy contentos, la escuela es de primera y estará totalmente equipada”, afirmó.


La secretaria de Obras Públicas provincial recorrió la obra con los padres y funcionarios locales.
La secretaria describió que el nuevo edificio educativo es ecológico y sustentable. “La ventaja que tiene este tipo de construcción en seco es que se trabaja con distintas cuadrillas de distintos rubros en paralelo. Y por estas horas, estaremos definiendo el equipamiento del mobiliario de acuerdo a las necesidades pedagógicas que se va a licitar en estos días”.
“Ya están comprados los televisores, llevará sistema de alarma, de incendio, robo y detección de intrusos”, abundó la arquitecta tras resaltar que fue “la primera escuela pospandemia que proyectamos y el modelo es único en Latinoamérica. De este tipo de construcción ya inauguramos una en Armstrong”.
“Es una experiencia piloto y un desafío muy grande cambiar sistema y conceptos constructivos. En estos edificios los papás pueden ver lo que pasa adentro y son escuelas abiertas a la comunidad ya que el playón deportivo lo podrá usar el barrio y otras escuelas. También habrá sectores de uso para las instituciones locales”, describió la funcionaria provincial.
Batagglia recordó que el gobernador Omar Perotti pidió la construcción de “escuelas saludables; significa no solo que tengan ventilación cruzada sino también renovación de aire y al ser muy abiertas va a impedir contagios”.
También participaron del proyecto los propios alumnos; eligieron que contenga una huerta y una cantina saludable. “Sus aulas son espacios flexibles que se pueden ampliar al doble y adaptarse a cualquier sistema educativo”, recalcó la secretaria.
En esa línea enumeró que a la construcción “le hemos incorporado paneles fotovoltaicos con los que vamos a producir el 50% de la energía que consumimos. Recogemos el agua de lluvia y la llevaremos a reservorios desde donde la impulsamos para riego y uso sanitario. Será la primera escuela que tendrá agua caliente en los baños gracias a la colocación de calefón solar”.
“También tiene piso radiante por energía solar que brinda una temperatura confortable. A la vez usamos materiales reciclados como los hierros, los vidrios son con doble lámina de control solar. Todo está pensado para que sea sustentable y con una mirada ambiental”, explicó Battaglia.
“La próxima visita que haremos a la obra será con los alumnos a pedido de sus propios padres para que puedan verla y aprender a cuidarla”, adelantó la funcionaria. Por su parte, el intendente local, Daniel Escalante, resaltó que “lo importante es que se comprometieron a que el ciclo lectivo 2023 va a empezar ahí. Obviamente estábamos preocupados y seguimos acompañando a los padres porque en el anexo no están las mejores condiciones para poder dar clases”.
En tanto, Soledad, madre del grupo de padres autoconvocados que viene bregando por un edificio propio desde hace tiempo, señaló: “Los avances se van haciendo visible de forma lenta, pero constante, si bien no está cerrada en sus diferentes partes, ya se colocaron los pisos, durlock y se avanzó en muchas otras cosas”.
Método Montessori y Tonucchi
Para planificar la escuela, Batagglia contó que estudiaron las bases de Francesco Tonucchi; “tomamos como eje al estudiante con clases integradas y trabajos en equipo y proponemos que los docentes escuchen a los niños e interactúen con ellos. También analizaron las enseñanzas de María Montessori “con su arquitectura doméstica, espacios ricos, con calidez y eficientes. Eso lo trasladamos a lo que estamos diseñando”.
“La Pandemia impulsó a dar clases en el exterior, es por eso que por cada aula cubierta, diseñamos una descubierta más ventanales grandes para poder airear. Fue un trabajo intenso con profesionales universitarios e intercambio de varias áreas ministeriales; el proyecto de esta escuela piloto fue un ida y vuelta”, aseguró la arquitecta.
Fuente: La Capital.