Proponen crear un observatorio municipal de seguridad vial en Casilda

Con la vista puesta en prevenir siniestros y cuidar la vida, una organización casildense presentó en el ámbito legislativo local un proyecto que tiene por finalidad crear un observatorio municipal de seguridad vial. Se trata de un espacio para “delinear, planificar, proyectar y generar acciones que ayuden a brindar respuestas adecuadas a situaciones del ámbito vial”.

Así lo indica la iniciativa impulsada por Construir Hacer, que además apunta entre otros objetivos a prevenir, educar y controlar para reducir la siniestralidad y al mismo tiempo disminuir el número de lesionadas y víctimas fatales en el casco urbano de Casilda.

Asimismo, se plantea como “una herramienta clave y de suma importancia para generar, desarrollar e impulsar políticas proactivas que brinden soluciones acordes a las problemáticas cotidianas que viven los vecinos de los distintos barrios de la ciudad”.

La idea es que el proyectado observatorio funcione como “órgano rector y asesor para facilitar la toma de decisiones, elaborar medidas, implementar acciones y generar información confiable, adecuada, relevante y oportuna sobre la movilidad de los vecinos en el ejido urbano”.

Además, está pensado como “un instrumento para afrontar y establecer los lineamientos y elementos estratégicos sobre todas las políticas públicas de seguridad vial, siendo fundamental crear, desarrollar y llevar adelante actos y hechos que tiendan a alentar y obtener resultados positivos”.

El proyecto refiere a que “existen diversas instituciones relacionadas con la materia, tanto públicas como privadas, que pueden participar, trabajar y ayudar a la construcción y cimentación del ente respectivo”. Y sostiene que, de ponerse en marcha, deberá ser incorporado a la estructura del organigrama del Ejecutivo municipal y, entre otras funciones, “tener a cargo y coordinar el dispositivo denominado consejo asesor de seguridad vial”.

Al respecto, señala que el mismo tendrá que ser integrado por representantes del municipio y el Legislativo así como de colegios de profesionales, ONG y asociaciones intermedias que representen a familiares de víctimas en siniestro viales, vecinales, instituto de salud y de emergencias, aseguradoras, organizaciones de discapacidad, bomberos voluntarios y policía provincial.

En esa misma dirección, resalta que “la conformación abierta del observatorio municipal de seguridad vial debe ser muy participativa, activa y con capacidad crítica, a los efectos de garantizar un trabajo armónico, acorde, transparente y unido”. Y a su vez que “trate de cumplir con las expectativas requeridas y necesarias por la gran mayoría de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad”.

Asimismo, destaca la importancia de “fomentar la colaboración e intervención eficaz, ágil y dinámica de diferentes actores de nuestra sociedad, que de alguna manera están vinculados al área, cuyo aporte es de mucha utilidad de la problemática en cuestión para ampliar la mirada y encontrar distintos puntos desde dónde focalizar la investigación”.

El observatorio tendrá como fin el estudio de un plan integral de seguridad vial para la ciudad, cuyo propósito es “aportar posibles soluciones, asegurar una movilidad más segura y brindar transparencia y confiabilidad en la difusión de la información”.

Una de las referentes de Construir Hacer, Adriana Tomas, señaló a La Capital que «el proyecto ya está siendo estudiado en comisión por el Concejo Municipal», al tiempo que se mostró confiada en que será aprobado para convertirse en ordenanza.

De ser así, Casilda contará con un observatorio municipal de seguridad vial para abordar y definir planes de acción tendientes a mejorar la problemática del tránsito ante un creciente parque automotor que genera inconvenientes y enciende señalas de alerta en algunas zonas críticas de la cuidad.

Fuente: La Capital.