El tiempo en la región: la semana laboral arranca con alerta por fuertes tormentas

Según el pronóstico extendido del SMN, se vienen un par de días con mucha inestabilidad y anuncios de lluvias intermitentes, pero intensas. Este lunes, la máxima llegará a las 31º.

Transparent umbrella under heavy rain against water drops splash background. Rainy weather concept.

Un amplio sector del sur santafesino se encuentra bajo alerta de nivel rojo por altas temperaturas, pero también se anuncia la posibilidad de tormentas fuertes para las próximas horas, según anunció este lunes 20 de marzo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En las primeras horas de hoy, el cielo ya estaba nublado y amenazante.

Los datos suministrados por el SMN indicaban que, en el arranque de la semana laboral, la presión atmosférica era de 1.008,5 hectopascales, la humedad era del 95% y el viento soplaba desde el sur a 11 kilómetros por hora. Por la tarde, y siempre teniendo en cuenta el pronóstico de inestabilidad con precipitaciones que podrían ser intermitentes, pero intensas, la temperatura máxima trepará a los 30 o 31º.

El pronóstico extendido del SMN agrega que para mañana martes se espera que continúe el frente de inestabilidad con chances muy concretas de tormentas fuertes. En este caso se espera que el ingreso del viento sur haga retroceder a la ola de calor que golpea a buena parte del país, ya que la mínima se ubicaría en los 17 grados y la máxima podría subir durante la tarde a nomás de 24 o 25º.

De acuerdo a los datos suministrados esta mañana, los pronósticos de lluvias intermitentes seguirán presentes durante el miércoles, en forma chaparrones y lluvias aisladas. La llegada del agua, en este caso, consolidaría la tendencia de temperatura a la baja, o al menos presentando una tregua, con una máxima también de 24º.

A partir del jueves, comenzarán a mejorar las condiciones de tiempo. Ya no hay anuncios de lluvias al menos hasta el domingo, pero sí quedará en algunas jornadas abundante nubosidad. La mala noticia es que el calor volverá a hacerse sentir, ya ingresando de lleno al otoño, pero no como ola de calor. Las máximas hasta el domingo serán más tolerables y rondarán los 27 y 29º.