Parte de una banda dedicada a escruches en la región, fue detenida este sábado a la noche por el Comando de Funes tras un seguimiento donde también intervinieron fuerzas de Roldán y vecinos. Se trata de un hombre y una mujer que se movilizaban en un auto junto con otros dos, quienes lograron huir y durante su persecución por zona rural, le dispararon a un móvil policial.
Se sospecha que la banda usaba para sus delitos diferentes vehículos de gama media y alta y operaba buscando propiedades que estuvieran sin gente. Primero, uno de ellos tocaba timbre, esperaba un rato y se iba. Luego aparecían varios que ingresaban a la casa deshabitada y arremetían con todo lo que encontraban de valor pero elegían elementos de escasos tamaño.
La banda conocida como «de los cordobeses» tenía a mal traer a sectores de Fisherton, donde en los últimos tiempos hubo 27 hechos, también serían autores de escruches en los barrios Aldea y Hostal de Sol, y en las localidades de Funes, Alvear y Carcarañá.
En Roldán serían autores de robos ocurridos en el casco céntrico y los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 y Puerto Roldán. Sus botines eran de preferencia dinero, joyas, perfumes, ropa, zapatillas y celulares o equipos tecnológicos pequeños.


Los detenidos, una mujer y un hombre, son oriundos de Mendoza y Córdoba.
El sábado por la tarde, intentaron ingresar a una propiedad de Tierra de Sueños 3 pero los vecinos, que ya estaban alertas, observaron un Mercedes Benz blanco en actitud sospechosa y comenzaron a dar la voz de alerta en grupos de Whatsapp, indicando también cual era la ruta del vehículo.
También avisaron a la Guardia Urbana Roldán (GUR) y la Policía de Acción Táctica (PAT) que se encontraban haciendo operativos de saturación en el barrio desde el jueves. Con la ayuda del seguimiento civil, más el aporte del centro de monitoreo municipal roldanense, se activaron los protocolos del denominado “corredor seguro” alertando al Comando de Funes de que el vehículo iba hacia esa localidad.
La central de monitoreo de Funes pudo comprobar que el Mercedes ingresó a la ciudad y que no había registros de su salida, por lo que se inició un seguimiento dentro de la localidad. Cerca de las 22 horas, personal de Comando funense ubicó el vehículo en cuestión en la esquina de Candelaria y Santa Fe.
Al intentar detenerlo, el auto se dio a la fuga pero poco después, en Candelaria y Tomas de la Torre frente al cuartel de los Bomberos Voluntarios, lograron cruzarle un patrullero e interrumpir su marcha.
Dos de los cuatro ocupantes se bajaron rápidamente y se fugaron en distintas direcciones, saltando tapiales de las viviendas linderas. Mientras que los otros dos, un hombre de 30 años de Córdoba y una mujer de 34 años de Mendoza, fueron retenidos y quedaron demorados en la Seccional 23 de Funes.
Al ser requisado el Mercedes, se comprobó que tenía la chapa patente cambiada y en su baúl hallaron herramientas que son utilizadas para romper rejas y candados de viviendas.
En tanto, otras unidades policiales comenzaron la búsqueda de los evadidos. Pasados unos 40 minutos, en el camino rural de la ruta 34S que va hacia la localidad de Ibarlucea, divisaron a dos hombres con prendas similares a las que tenían quienes se habían dado a la fuga. Los sujetos, al ver la presencia policial, saltaron un alambrado y efectuaron dos disparos hacia el móvil policial para luego perderse por los campos linderos.
Fuente: La Capital.