A 60 años de la primera grabación de los Rolling Stones

No más de tres horas les demandó a Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richard, Bill Wyman y Charlie Watts la grabación del disco debut, del que cada uno recibió apenas una copia.

The Rolling Stones no es un grupo más, sino todo un estilo de vida”, tiró el productor Andrew Loog Oldham, intrépido, en mayo de 1963. No había mucho de dónde agarrarse entonces para arriesgar tanto, más que cierta intuición. Lo que había era apenas un debut en vivo en el Marquee de Londres el 12 de julio de 1962, y algunos shows más, sin mucha pena ni mucha gloria. Un baterista de Wembley, de apellido Watts y nombre Charlie, que se había sumado, tras ver a la banda en el club de jazz y skiffle en lugar de Tony Champan. Un bajista llamado Bill Wyman, también recién llegado, básicamente porque tenía un buen amplificador. Y un nombre que Brian Jones había propuesto, fanático y expeditivo, pensando en Muddy Waters.

Poco había entonces, cuando el vaticinio de Oldham dio su primer paso en forma de disco, y este sábado se cumplen sesenta años del debut discográfico de los Stones. De un disquito de dos temas a la usanza de la época, que no gustó demasiado ni hacia dentro ni hacia afuera del grupo, agudizando un rato más el riesgo del manager. Pero que, pese a esos claroscuros, ya marcaba territorio en sus directrices centrales, basadas por supuesto en un amor incondicional por el blues y las músicas negras. Por Howlin` Wolf. Por Slim Harpo. Por Jimmy Reed. Por Muddy Waters…

Fuente: Página 12.