En el marco del Tratado de Integración de la Región Litoral, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, participaron de la Junta de Gobernadores.
En la firma del Tratado, Pullaro agradeció a los gobernadores y autoridades “que están presentes en este momento histórico para nuestras provincias y la Argentina. Es un honor recibirlos en la provincia invencible de Santa Fe. Y agradecemos a los rectores de las universidades públicas, que se suman en este momento difícil y complejo del país”.
En ese sentido, Pullaro sostuvo que “venimos a proponer a la República Argentina un modelo de trabajo diferente para generar crecimiento económico, empleo y fortalecer el sistema productivo del país”.
Educación vinculada al mundo del trabajo
Por otro lado, Zdero sostuvo que “este pacto es para el crecimiento y el desarrollo de esta región. Esto no es posible si no partimos de algo tan esencial como es trabajar en la educación para el trabajo y para el sistema productivo que queremos desarrollar. Es posible que las obras consoliden el crecimiento y que podamos avanzar firmemente, pero es mucho más firme el pilar de desarrollo de nuestra región si lo hacemos desde la educación vinculada al mundo del trabajo y la tecnología”.
En tanto, el gobernador de Misiones afirmó que “la situación actual tiene dos siglos. El centralismo porteño nos somete a estas situaciones de injusticias y olvidos. El Puerto de Buenos Aires tiene una capacidad inmensa para olvidar a las provincias que estamos en los márgenes. Entonces tenemos que luchar democráticamente. Si no levantamos la voz y nos juntamos para decir las cosas con más potencia es muy difícil torcer la realidad”.
Por otro lado, Valdés destacó que “luego de 200 años estamos discutiendo lo mismo. Cómo provincias donde están las venas de la Argentina, donde tenemos ríos que nos unen y seguimos discutiendo lo mismo. Como Región Litoral queremos decir que nos juntamos para luchar por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos. Si no hay una mirada común es imposible que tengamos un país diferente. Por eso tenemos que trabajar juntos en temas como la hidrovía, para darle competitividad a la región”.
Durante la actividad, llevada a cabo en La Redonda de la ciudad de Santa Fe, participaron el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; los exgobernadores de la provincia de Santa Fe, Víctor Reviglio y Antonio Bonfatti; entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales.


Fuente: Santa Fe Provincia.