Crimen del policía en Rosario: despedida con dolor y tres posibles hipótesis sobre el asesinato

César Carmona, muerto a balazos este jueves, era velado este viernes. Avanza la investigación para esclarecer el crimen.

Este viernes al mediodía comenzó el velorio del policía César Carmona, inspector de la Agencia de Investigación Criminal asesinado a balazos el jueves por la tarde cuando llegaba a una sede de esa dependencia. Con profundo dolor, familiares y colegas lo despedían mientras se aguardan avances en la investigación por el crimen. Al momento se analizan distintas hipótesis, detalló el diario La Capital.

La sala velatoria Caramuto, de Córdoba al 2900, comenzó cerca de las 11 a recibir a policías de distintas divisiones, pero sobre todo de la AIC de la cual Carmona formaba parte hace seis meses. También estaban familiares y amigos, quienes sumidos en una fuerte tristeza optaron por no dialogar con la prensa.

El jefe de la policía de la UR II de Rosario, Daniel Acosta, llegó al lugar junto a sus compañeros de trabajo y principalmente expresó su condolencias con los familiares de la víctima. «No puedo expresar más que el dolor y la situación de angustia de todo el personal policial», indicó el funcionario.

«A la familia nos queda expresarle el dolor que tenemos. Yo lo conocía como compañero, había hablado con él muchas veces en la Jefatura. Era un muchacho trabajador, honesto», agregó Acosta en relación a Carmona.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

A su vez consideró que este hecho, si bien es prematuro aventurar una hipótesis concreta, se enmarca en la situación general que atraviesa Rosario: «Esto genera angustia y un dolor muy grande. El policía es víctima de todo esto, el policía está en peligro continuamente».

Las tres hipótesis detrás del crimen

En un ambiente de mucho hermetismo, todavía predomina la incertidumbre en relación al móvil del crimen del Carmona. Lo que todos los funcionarios consultados indicaron a La Capital fue que las principales tareas investigativas están en marcha y que hasta que no se conozcan sus resultados es prematuro inclinarse por una hipótesis determinada.

Desde la Fiscalía Regional indicaron que el hombre, de 50 años, fue baleado a las 15 del jueves en Lamadrid al 500, frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal.

«Elementos recabados en la investigación dan cuenta que personas, aún no habidas ni identificadas, se desplazaban a bordo de un vehículo, cuyas características se preservan, cuando interceptan a la víctima, desciende uno de los agresores y efectúa disparos de arma de fuego impactando en la misma, para luego darse a la fuga en el automóvil mencionado», precisaron. «Paralelamente en la zona cercana se halló un vehículo de similares características a la utilizada en el hecho al cuál se le realizan las pericias correspondientes», agregaron desde la Fiscalía.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

Si bien no trascendió cuál es la hipótesis principal, se supo que los investigadores analizan al menos tres posibilidades. Una es la que relaciona al homicidio de Carmona con el atentado a balazos contra la misma dependencia policial el pasado 25 de agosto, hecho que fue acompañado por un mensaje. “Nico Camino, Erik Masini y fiscal Ederik dejen de matar gente hinocente (sic) o si no vamos a matar policías, juez y fiscales”, decía el cartel escrito a mano.

Por ese hecho fue detenido a los cinco días un joven de 21 años que, según investigadores, al interrogado contó que había una oferta de 400 mil pesos para quien atacara a la AIC o matara un policía. Sobre ese ofrecimiento se sospecha de un hombre que está preso en una cárcel federal acusado de ser proveedor de cocaína de una de las bandas que controla el narcomenudeo en la ciudad. En ese marco se investiga si el asesinato de Carmona tuvo que ver con ese contexto.

Otra hipótesis es que Carmona, antes de dirigirse a la sede de la AIC, se había retirado de una cueva financiera. En ese marco se investiga si llevaba dinero consigo o si salía de hacer tareas adicionales. Lo que conlleva a que exista la posibilidad de que el crimen se enmarque en una salidera.

Finalmente, para no descartar ninguna hipótesis, se investiga si Carmona tenía algún conflicto personal y que por ese motivo el ataque fue directamente contra él.

Fuente: UNO Santa Fe.