Un hombre de 63 años acusado de abusar sexualmente de su nieta en la ciudad de Rafaela quedó en prisión preventiva sin plazos. Así lo dispuso el juez Nicolás Stegmayer al hacer lugar al pedido de la fiscal de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Gabriela Lema, en el marco de una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseguró que el imputado, identificado con las iniciales J.R.O, «agredió sexualmente a su nieta en por lo menos dos oportunidades durante los años 2015 y 2016 mientras estaban en la vivienda que compartían en Rafaela».
Asimismo, indicó que el incriminado «actuó siempre en contra de la voluntad de la niña, quien en esa época transitaba los primeros años de su escolaridad primaria» y, en tal sentido, agregó que «el abuelo le decía a su nieta que si le contaba a alguien de los abusos, le iban a pasar cosas«. Al momento de solicitar la cautelar, la fiscal argumentó que «el accionar del imputado vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la víctima».
El magistrado interviniente fundamentó de manera oral su decisión de imponer la prisión preventiva al tiempo que rechazó las medidas alternativas propuestas por la defensa al considerarlas insuficientes para cautelar los riesgos procesales existentes en este caso.
Al respecto, Lema señaló que «el magistrado tuvo por acreditado los hechos denunciados en virtud de la entrevista en cámara Gesell que se realizó a la niña». Y en la misma línea destacó que el juez «sostuvo que el relato de la víctima fue coherente, carente de elementos de fabulación y sin animosidad alguna», para luego hacer hincapié en que «tuvo especial consideración en el informe realizado por la licenciada en psicología que participó en la cámara Gesell», puesto que «aporta fundamentos científicos».
Además, planteó que “el juez sostuvo que en virtud de la calificación legal elegida por la Fiscalía _a la que consideró correcta y acreditada en grado de probabilidad_, en caso de ser condenado, es poco probable que se imponga una pena de ejecución condicional».
Para disponer la preventiva, Stegmayer también tuvo en cuenta la vulnerabilidad de la víctima. Lema destacó que el magistrado ponderó que «la víctima es mujer, niña y nieta del acusado» y finalizó resaltando que «aún restan diligencias, entre ellas posibles cámaras Gesell a otros menores de edad, que podrían sentirse intimidados con el imputado en libertad”.
Calificación penal
Al imputado se le atribuyen los delitos de abuso sexual simple agravado; abuso sexual con acceso carnal agravado; y promoción a la corrupción de menores de 13 años.
Fuente: La Capital.