El domingo no solo se abre el Mundial de fútbol en Qatar, al mediodía, horas después se espera que más de 45.000 personas se concentren dentro del predio de 14 hectáreas al aire libre de la ciudad entrerriana de Paraná para disfrutar de la 23ª edición de la Fiesta de Disfraces (FDD) más grande de Latinoamérica en su estilo, en la que en esta oportunidad entre su acostumbrada innovación los organizadores alentaron la temática Cyberpunk, para presentar “un mundo futurista y tecnológico con ciencia ficción, fantasía, magia, inspiración y futuro”.
Claro, como toda gran fiesta tendrá participantes destacados en lo musical porque a los reconocidos DJs internacionales (entre ellos el dinamarqués Denis Horvat) que encabezarán la propuesta se les sumarán como estrella principal la estrella pop entrerriana Emilia Mernes, el trapero referente de la cumbia 420 L-Gante y el grupo de cumbia Ke Personajes, de Concepción del Uruguay.
Para esta gran celebración teniendo en cuenta la característica del espacio, en el predio se instaló un domo para “generar una experiencia sensorial similar a la de los planetarios”, una mini casa “con diseño llamativo y música adentro” y una especie de mirador “para que se pueda sentir lo que es vivir el evento en altura”, apuntó uno de los que ideó la fiesta.
En tanto, en el Line-Up que tendrá la movida musical de la FDD, además estarán Blancah (brasilero), Alejandro Arcas (cordobés), Venezia, FJL, Cele Arrabal, Pa Bailar (de Gualeguay), y Campee & LJ.
También está el clásico sector VIP, un espacio Black con vista preferencial al escenario principal; el espacio Gold con vista al escenario electrónico, y otra innovación: el “Grossteiner Downtown”.
A todo esto se le agrega un bar con barras extensas, sectores gastronómicos y un espacio “Chill Out como área de descanso”, que se completará con un sector de diferentes juegos y actividades con premios, barras, terraza y atracciones tipo kermesse.
“Siempre tratamos de innovar. Esta es una palabra clave para la organización de esta FDD”, afirmó Ioy Uranga, uno de los organizadores, en referencia a este espacio libre “para vivir una experiencia integral, variada, divertida y de servicios”.
Cada uno de quienes vienen a la fiesta con sus disfraces “son la esencia, se compenetran con el personaje que eligieron y hay una gran interacción entre todos, siendo cada uno lo que quiere ser”, agregó para cerrar con una frase que refleja el por qué de tanta expectativa que se suma año a año: “Hay una energía tan grande que la gente se enamora de la fiesta, se contagia mucha alegría y diversión”.
Para esta edición se mantienen las “FDD Cashless”, unas pulseras electrónicas que son entradas y billeteras virtuales a la vez.
Arrancó en 1999
La FDD fue declarada de interés por la ciudad y la provincia, y se originó en 1999, cuando seis amigos festejaron juntos sus cumpleaños en agosto y salieron con sus disfraces acompañados por un grupo reducido de allegados. El boca en boca se extendió considerablemente los años siguientes y creció el número de personajes y disfraces, hasta que en 2002 resolvieron alquilar un salón del Puerto Nuevo, la primera vez que se cobró entradas.
El paso siguiente fue en 2004, cuando se trasladó al predio de La Rural, donde se mantuvo cuatro años, siempre difundiéndose de igual manera, y desde 2009 se desarrolló en predios adecuados especialmente para reunir a las casi 50 mil personas que llegan a Paraná en busca de vivir la fiesta enfocados en el lema de “Ser lo que queremos ser”.
Claro, tanta gente hizo que en la misma ciudad se presentará el “Campamento Manija”, a 500 metros del predio de la FDD, con 2.000 plazas disponibles, y que funciona como un all-inclusive con carpas, cabañas, cinco piletas con juegos y toboganes, baños, comida incluida, música y una fiesta el día anterior, con bandas en vivo.
Y las ciudades vecinas de María Grande, Diamante, Crespo y Oro Verde, entre otras, también todos los años colman sus plazas hoteleras, viviendas y habitaciones para este fin de semana en el que los disfraces copan la escena de esta gran fiesta.
En cuanto a la forma de llegar, puede ser en forma peatonal o en vehículo con o sin ticket de estacionamiento. También está diagramado hasta dónde llegarán taxis y remises, con cortes de tránsito desde las 18 del domingo hasta las 8.30 del lunes. En tanto, la policía de Entre Ríos designó 600 efectivos para la seguridad en la Fiesta de Disfraces, mientras que otros 200 estarán abocados a las tareas en la ciudad.
Iniciativa ecológica
Mientras que en esta edición la FDD se sumó al circuito de eventos masivos del programa ReCCupero, una iniciativa para que todo envase y empaque vuelva al ciclo productivo y no termine en un basural. Asimismo, será parte del programa Separá, de la municipalidad de Paraná.
El municipio entregará a préstamo los módulos para el acopio de residuos, un grupo de promotores circularán por el predio durante todo el evento para garantizar que los consumidores dejen sus reciclables en el contenedor correspondiente y para acercar a él los que encuentren en su camino. En esta línea, se acopiarán en bolsones. Una vez en el espacio de transferencia municipal, los materiales recolectados serán pesados según tres categorías: papel y cartón, plástico y aluminio. Los contenedores tendrán stickers identificatorios y se procurará que los materiales estén limpios y secos.
Ya en la edición de marzo, la organización implementó Eco-Vasos Reutilizables y se logró reducir considerablemente la cantidad de materiales de un solo uso por estos que son fabricados con material rígido, lo que asegura la reutilización por su alta resistencia. Los asistentes podrán usarlos durante todo el evento y, al final, devolverlo para recuperar la seña o bien conservarlo como recuerdo.






















