Fomentan la separación de residuos en locales gastronómicos venadenses

La campaña se inscribe en el marco del programa Reciclar Venado que arrancó ya hace un tiempo con un fuerte trabajo de concientización en hogares de la ciudad para estimular prácticas ambientales, lo que viene generando buenos resultados.

Con la vista puesta en el cuidado del ambiente, el gobierno municipal venadense está llevando adelante un campaña de concientización en locales gastronómicos de la ciudad para fomentar y potenciar la separación de residuos en el marco del programa denominado Reciclar Venado.

La idea es visitar los bares y locales gastronómicos para que se sumen. Les acercamos la Guía de Prácticas Ambientales y conversamos con dueños y trabajadores sobre algunas pautas y a los locales que se van sumando les dejamos una identificación en la puerta”, explicó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares.

En esa misma línea detalló: “Buscamos que empiecen a separar los residuos limpios y secos y les ofrecemos la opción de pasarlos a retirar. Además, les dejamos consejos respecto al reciclado de aceite, uso del agua y energía, entre otros”. Y precisó que en algunos comercios del rubro “avanzamos y les dejamos colilleros, servilleteros ecológicos y portacolillas individuales”.

Galnares, además, sostuvo que «esperamos sumar más bares, ya que después de un año del casa por casa de Reciclar Venado, los venadenses pasamos de reciclar 40 toneladas mensuales a más de 700, por eso creemos que es momento de que se sume también una de las industria que más residuos produce«.

La Guía de Prácticas Ambientales aborda la gestión de residuos, buenas prácticas de consumo de agua y energía y permite acompañar a la industria gastronómica en la implementación de acciones propias de un modelo productivo más sostenible y alineado con los lineamientos de Reciclar Venado.

La misma se encuentra disponible para ser descargada de manera online en la página web del referido programa que se puso en marcha en enero de 2021 para “concientizar y lograr que cada vez más vecinos y vecinas separen lo inorgánico de lo orgánico con el fin de disminuir el impacto ambiental y social producido por los residuos”.

El plan apunta a aumentar los volúmenes de “residuos reciclables que ingresan a la planta de tratamiento para ser clasificados”, así como fomentar “la participación generadora de ciudadanía y conciencia comunitaria en torno al cuidado del medio ambiente”.

Además contempla, entre otros objetivos, la formación de “agentes de cambio en la ciudad que difundan y propicien la separación de residuos en origen” con la vista puesta en “mejorar la calidad de vida”.

Fuente: La Capital.