Las obras para la renovación del Centro de Observadores del Espacio (Code) continúan su avance y muestran poco a poco las tareas concretadas. Pero más allá del fin de modernizar el planetario santafesino, una de las apuestas es convertirlo en el primer observatorio espacial del país que cuente con autonomía energética, a través de la colocación de paneles solares.

«El viernes firmé los nuevos planos con las modificaciones y ampliaciones. En la terraza del auditorio vamos a tener paneles solares, para que el edificio con estos paneles tenga una autoalimentación de energía eléctrica, es algo que no estaba previsto», resaltó Jorge Coghlan, director del Code, en diálogo con El Litoral, y agregó: «Estamos muy contentos de poder tener un espacio moderno y que ayude al medio ambiente».

Según indicó Coghlan estas tareas que incluye la colocación de paneles no estaban contemplados dentro de los plazos y el proyecto original, «esto hará que la obra tenga una prolongación mayor a la prevista, pero será para mejor», sostuvo. Al mismo tiempo comentó que las tareas, que están a cargo de la empresa Cocivial, estarían completas entre abril y mayo del 2022.

A buen ritmo

La obra de renovación del espacio ubicado en Av. Almirante Brown 4998 (Costanera Oeste) marcha a buen ritmo, luego del reinicio de los trabajos que se dieron a partir del 1° de septiembre, bajo un presupuesto oficial de $ 78.929.650,18.

«Las obras tienen un avance del 30 %», destacó el director del Code y valoró que el trabajo siempre fue permanente. También mencionó que respecto a lo que se había hecho anterior a la nueva licitación tuvo que hacerse de nuevo: «Estaba mal hecho o en malas condiciones por el paso del tiempo, por eso se tuvieron que demoler parte de las terrazas que estaban inconclusas».

Uno de los trabajos que se concretarán durante los próximos días es el reemplazo de la terraza del auditorio, ya que es muy antigua. «La nueva terraza va a quedar al mismo nivel de la terraza grande que va a tener el domo del planetario. Tenemos pensado que se agregue una escalera tipo caracol que será para subir desde el hall de entrada y habrá una escalera interior para bajar», señaló Coghlan. A su vez destacó que se colocará un elevador mecánico que servirá para carga y personas, «está pensado para personas mayores y minusválidos, porque llegar a la terraza por escaleras siempre fue un problema. De esta manera será un Code más inclusivo».

Fuente: El Litoral.